viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor

Lo que se vivió ayer en plaza de mayo es indescriptible, y aunque a la mañana había enterrado a mi viejo, sentía que tenía que estar ahí. La gente no paraba de llorar, la miraban a Cristina y le pedían por favor que no aflojara. Le agradecían a Néstor por todo lo que hizo por ellos. Estaban desconsolados. Nunca creí vivir un momento político tan importante en el país. Nunca sentí un compromiso tan grande como el que me generó este gobierno. Nunca sentí la necesidad de decirle a todo aquel que me cruzara las cosas buenas que se hicieron y se van a seguir haciendo, y cuanto apoyo este modelo de país, y a que distancia estoy de todos los Macris que hubo, hay y van a hacer. Y no puedo evitar sentir una incertidumbre horrible sabiendo todos los que van a salir ahora... hasta Menem habló. Duhalde! El caradura de Cobos. Muertos políticos que deberían callarse la boca y saber que la historia los recordará como grandes traidores de la patria, mientras que en unos años, Nestor y Cristina van a ser recordados como dos personas que hicieron todo lo posible para que vivamos mejor.

Esta carta de Anibal Fernandez me emocionó mucho.

Querido Néstor:

Te escribo aunque no se a que dirección voy a tener que mandar esta carta.

En el año 99 fue la primera vez que preste atención a las cosas que decías, alguna vez en una discusión política entre amigos yo decía, que me gustaría que fueses candidato a presidente, aunque no eras mencionado como un “presidenciable”, como si esa palabra fuera mágica, todos los “presidenciables” que llegaron nos cagaron, incluso lo que no llegaron, también cagaron a su pueblo como gobernador de algún estado argentino, los define mejor la palabra “impresentables” y no la otra.

Para esa altura ya hacia yo 12 años que votaba, mi primer vez fue en 1987 tenia 18 años recién cumplidos y la emoción que a 4 años de la recuperación de la democracia producía la posibilidad de votar por primera vez, en un país donde no estábamos muy acostumbrados a votar, y a lo largo de 18 años las pocas veces que se voto la mayoría no pudo votar a quien deseaba porque estaba proscripto, un país en el que alguna vez se dijo que las urnas estaban bien guardadas, en esas elecciones eras candidato a intendente de río gallegos, obvio en ese momento yo ni conocía de tu existencia.

Todas las veces que vote me sentí defraudado por depositar mi voto – confianza, en alguien que me termino traicionado, incluso hasta cuando vote por alguien que no gano ese alguien también me defraudo, que ingenuo, muchas veces pensé.

El 99 no fue la excepción, y llego el 2003, y tu aparición en la escena política me dejo votarte, y entonces así, después de 16 años, por primera vez alguien al que le depositaba mi confianza no me traicionaba.

Hoy no estas entre nosotros, justo el día que teníamos que contar cuantos argentinos somos, hoy hay uno menos, y justo vos, sin duda uno de los mas, sino el mas importante.

El dolor es interminable, se ve en las calles, en la gente, aquí y en Latinoamérica, se respira en el aire, pero también esperanza para continuar este camino que vos empezaste.

Me invadió una sanación por dentro que no puedo poner en palabras, mas allá de la tristeza lógica que produce esta situación, y me pregunte porque pasaba, y empecé a recordar todas las cosas que te vi hacer, todas las cosas que te escuche decir, te vi caminar entre la gente con la misma soltura con la que caminabas entre los presidentes de toda Latinoamérica, esa Latinoamérica que te tuvo como protagonista en la unión continental, el 25 de mayo cuando ganaste las elecciones, todos los legisladores tenían que entrar al congreso vallado, o por entradas subterráneas para no ser agredidos, y vos ganaste, saliste y te tiraste sobre la gente.

Escuche a las madres y a las abuelas de plaza de mayo hablando de vos como si fueses su hijo, aunque yo creo que todos somos hijos y nietos de las madres y las abuelas, de cómo las cargabas, como las abrazabas, lo escuche a víctor Heredia cuando le pediste siendo ya presidente que te firme un disco y le dijiste; “mira víctor el día que yo salga por esa puerta porque me tengo que ir, solo quiero que me digan: gracias Néstor”.

Todos los martes, en la discoteca en la que yo paso música hay un baile gay, y toda esa gente se siente libre, igual a los demás, porque Cristina y vos les dieron una ley que reivindique sus derechos a la par del resto de la población, que formo parte de ese plan contra la discriminación que llevaste adelante.

Hoy entraste en la inmortalidad, la misma inmortalidad a la que habías empezado a entrar el día que diste la orden de bajar los cuadros de los genocidas en la esma, el día que decidiste que había que cerrar las heridas juzgando a los criminales del terrorismo de estado, volviendo a los derechos humanos, decidiste revertir esa vieja costumbre de la política que salvo en la época de Perón, de quien levantaste su bandera para llegar de intendente hasta presidente pasando x todo lo que pasaste en el medio, la política estaba al servicio de la economía, y de espaldas al pueblo que la ponía en funciones, vos pusiste a la economía al servicio de la política que querías llevar adelante.

Como Evita fuiste un militante hasta el ultimo día, a Evita la sostenía el general, de atrás, mientras daba su ultimo discurso porque no se podía tener en pie, y vos ayer estabas en un acto y hoy tu corazón te traiciono.

Cuando ese corazón dejo de latir, en algún lado de la argentina nació un niño que seguramente en un mes estará cobrando la asignación universal, los pobres están de luto, y yo estoy de luto porque siempre preferí ser un tipo pobre, antes que ser un pobre tipo.

Los abuelos te recordaran porque les dejaste junto con Cristina los aumentos y la reglamentación de dos aumentos anuales, los chicos te recordaran xq les dejaste la militancia, esa que la mugre mas miserable que te combatió, como combate a Cristina pensó que era una enfermedad curada después de los 30000 compañeros asesinados y los otros asesinados de hambre por las políticas de los 90, nunca pensaron que íbamos a volver a ser millones….

Cada hincha de futbol que en cualquier parte del país encienda el televisor para ver libre y gratuitamente el partido de su equipo favorito se va acordar de vos, cuando veamos un avión en el cielo de aerolíneas argentinas, también te vamos a recordar.

Construir es sencillo xq se planea, se consiguen los materiales y se ejecuta la construcción. Reconstruir, que es lo que vos comenzaste hacer es mucho mas difícil, xq partiste de la destrucción que reinaba cuando llegaste, le dijiste chau a Bush en el 2005 y dejaste que Chávez diga, xq le cediste tu lugar, “acá enterramos el ALCA, alcarajo!”.

Mientras esperaba al censista llego mi amigo a casa temprano, el mismo amigo al que en el 99 le dije que me gustaría que seas candidato, ese amigo hoy tiene un hijo, al cual vos le dejaste un país mejor, me dijo que habías fallecido. Borges decía que la gente tenia esa mala costumbre de morirse, creo que hay que cultivar el recuerdo y no el dolor.

Leyendo y pensado todo lo que te estoy escribiendo, me doy cuenta xq tuve la sensación que me produjo tu muerte, xq viéndote, escuchándote, y escuchando a los que te conocieron me di cuenta que sos como nosotros, el común denominador de los argentinos, tercos, locos, chistosos, vehementes, nos gusta cargar a los demás, afectuosos, puteadotes……. Buena gente….. un amigo se había ido…… por eso no sos Kirchner, sos Néstor, por eso nuestra presidente es Cristina o Cris, por eso Morales, es Evo, Chávez es Hugo, Correa es Rafael, xq se nos pareces, se parecen a la gente que gobiernan, así Eva era Evita, y Perón fue siempre el General, a los demás los llamábamos por el apellido.

Perón le dio a las mujeres la posibilidad de votar, y vos le diste la posibilidad de transformarse por primera vez a una mujer, la tuya, en presidente de la nación, eso es lo mejor que nos dejaste, a Cristina, la morocha que nos gobierna, (aunque tenga el pelo rojo), que va a llevar tu bandera adelante con el mismo temple que lo esta haciendo desde el 2007.

Yo no soy creyente, pero si el cielo existe, el quilombo allá debe ser grande, xq no les alcanzo con llevarse prematuramente a Evita, después al General, ahora te llamaron a vos, seguramente para que les des una mano.

Néstor Carlos te llamabas, igual que mi viejo, que tampoco ya esta entre nosotros.


Querido Néstor: estoy terminando de escribir la carta y todavía no averigüe a que dirección mandártela, seguramente algún hijo de puta terminal de los tantos que andan sueltos, se estará regodeando pensado que esto nos debilita, pero no es así, nos hace mas fuertes, porque ahora no vamos por mas…. VAMOS POR TODO!!

Y sabe, que como dice la canción, uno no esta donde el cuerpo, sino donde mas los extrañan, y a vos se te extraña tanto que vas a estar siempre acá, con nosotros, junto al pueblo, los peronistas siempre dijimos que llevábamos en la lucha dos banderas, la de Perón y Evita, ahora llevamos tres, la de Perón, Evita y la tuya.

GRACIAS!!

Un abrazo enorme y hasta siempre amigo.

4 comentarios:

Jesi dijo...

No soy kirchnerista... pero me da mucha tristeza Cristina, no me gustaría estar en su lugar.

Jesi dijo...

PD: y estoy segurísima de que se hicieron muchas cosas bien. El "matrimonio igualitario" es una de ellas sin dudas.

Anónimo dijo...

"Todos los martes, en la discoteca en la que yo paso música..."???

Quién pasa música en una discoteca??? Anibal??? (me caigo de culo...)

Kathleen.

Sandy K dijo...

Jesi, hubo cosas sucias igual, tampoco somos pelotudas, pero lo positivo fue TANTO que que carajo me importa lo otro? LA mayoria de los gobiernos lo que unico q hicieron fue robar todo, nada mas, nada positivo, todo negativo.

Katelen, te juro que cuando lo lei pense lo mismo, en q discoteque? No lo se. Voy a averiguar.